viernes, 25 de diciembre de 2015

14 de diciembre. Diario de clase. ExeLearning

Bienvenidos de nuevo, Fanàtics!

Hoy en clase nuestras compañeras nos han expuesto su trabajo sobre exeLearning, "una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación de páginas web", en palabras de sus creadores.

Esta herramienta se puede utilizar con solo descargarla e instalarla. Para crear los contenidos se utilizará el navegador predeterminado que esté instalado en el PC en ese momento. 

Dispone de las siguientes funciones:



  • Permite crear un árbol de navegación básico que facilitará la navegación.
  • Permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones.
  • Permite incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp.
  • Permite incluir sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación.
  • Permite incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas.
  • Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco...
  • Permite embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.
  • Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones.



  • Podemos seguir un tutorial de eXeLearning de manera gratuita en la siguiente web, y ver algunos ejemplos de contenidos creados por esta herramienta aquí y aquí.

    Tal y como vemos en los ejemplos de webs creadas con eXeLearning, la mayoría cuentan con textos descriptivos donde se explica la lección y, seguidamente, se pasa a unas actividades para comprobar si se ha entendido la lección. En algunos existen hipervínculos que llevan a otras webs para recibir información complementaria.
    Un ejemplo de contenido creado con eXeLearning sobre el Teorema de Pitágoras

    Como hemos dicho anteriormente, esta herramienta permite crear contenidos y materiales didácticos a los profesores de manera sencilla. El problema es que las actividades que permite crear el programa son muy cerradas y de respuesta única, lo que prioriza una secuencia didáctica de pregunta-respuesta, que difícilmente se aleja de las estructuras que puede plantear un libro de texto cualquiera.

    Seguramente haya ejemplos de webs creadas con eXeLearning que sí incluyan propuestas de actividades más abiertas, pero las herramientas que contiene el programa encaminan per se a este tipo de contenidos.

    Y vosotros, ¿cómo plantearíais las actividades en un eXeLearning para que fuesen abiertas? ¿Qué os parece la herramienta? ¿La utilizaríais en el aula, en cursos a distancia o en ambas?

    Hasta la próxima, FanàTICs! 

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