martes, 29 de diciembre de 2015

Diari 21 de desembre. ¿Què són les WebQuest?

Bon dia FanàTIC's!


El dia 21 de diciembre muchos de nosotros descubrimos un nuevo recurso de aprendizaje, otros muchos ya lo pudimos ver en la asignatura Entornos Virtuales, y de hecho aplicarlo.
Nuestro nuevo recurso de la semana es la WebQuest.


¿Qué nos permite hacer una WebQuest?

Lo primero de todo, aprendimos que consiste en una herramienta que permite proponer una tarea guiada, explicada paso por paso, dando paso a la asignación de roles del alumnado.  Emplea recursos recogidos en la red, potencia el trabajo autónomo del estudiante y está basada en el aprendizaje por descubrimiento.
Consiste en una web, dividida en 6 bloques, más los créditos: 

-Introducción: donde deberemos aproximar la información general del tema de nuestra WebQuest, debe de ser clara, corta y motivadora.

-Tarea: donde deberemos explicar la actividad principal claramente sin explicar los pasos necesarios para llegar al resultado. Dicha actividad debe de tener solo un resultado e incitar a la búsqueda de información.

Os recomendamos esta página que nos habla de los tipos de tarea que aplicar en una WebQuest: http://www.eduteka.org/Tema11.php

-Proceso: en este apartado se deberá añadir y explicar los pasos ha seguir para que el alumno obtenga el resultado. Es conveniente que sea una forma de descomponer la tarea principal en subtareas y que cada alumno asuma un rol para el aprendizaje colaborativo.

-Recursos: aquí se tendrá que añadir los enlaces que veamos que ayudarán a acercar al alumnado a la búsqueda de información necesaria para ayudar al alumnado a la consecución del resultado. No debe de encontrarse la respuesta en los enlaces, sino servir de ayuda para su descubrimiento y su posterior reflexión. Es conveniente añadir más de un recurso en cada subtarea para que haya un contraste de información.

-Evaluación: en este apartado se añadirán las rúbricas que se utilizarán para evaluar de manera formativa. Se deberá de establecer criterios en función de los objetivos propuestos por el profesor, promoviendo también la autoevaluación.

-Conclusión: en la conclusión de la WebQuest se ha de resumir la importancia y los aspectos tratados en la tarea.

Finalmente, se conveniente añadir una sección que sea de créditos, donde especificar los recursos utilizados y redes que han servido para realizar la WebQuest, además del nombre de los autores que la han llevado a cabo.

¿Cómo realizar nuestra propia WebQuest?

Hay muchos recursos virtuales destinados a ello específicamente, pero también existen otras formas como por ejemplo, la realización de un Power Point con la estructura de la WebQuest o sitios donde haya posibilidad de hacer nuestra propia web, por ejemplo: Google Sites.


A continuación os dejamos una WebQuest realizada en la asignatura de Entornos Virtuales por dos de nuestras compañeras del blog:


Esperemos que os animéis, ya que se trata de una herramienta virtual, además de sencilla, práctica, promoviendo el aprendizaje por descubrimiento.

Fins la pròxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario