miércoles, 25 de noviembre de 2015

Lunes dia 16 de novembre. Exposición: "Los programas educativos en la TV" y "Análisis de los dibujos animados en TV"

Bienvenidos de nuevo, FanàTICs!!

En la clase del lunes, nuestros compañeros de clase nos expusieron los que fueron sus trabajos trimestrales, ambos relacionados con los programas del televisión.

El primero, titulado "Los programas educativos en la televisión", nos describió la evolución de los programas educativos en la pequeña pantalla española.

Logo del programa "Art Attack"
Obviamente, el impacto que tiene la televisión en la sociedad es muy amplio. Pocas casas (el 0,6% de las viviendas españolas, según este estudio del INE), poseen televisión. Las horas que pasan los individuos frente al televisor han incrementado también notablemente en los últimos años.

En este artículo  de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y Léon se critica que las grandes cadenas y las grandes empresas lanzan campañas consumistas en horario protegido dirigidas a los más pequeños.

En el debate que generó la exposición se trató el tema de los dibujos animados y su influencia en la educación de los niños. Se compararon programas televisivos de antaño, de mayor índice de audiencia debido a la época en la que constaban, con los programas que actualmente son tanto líderes en audiencia como criticados por lo que respecta a los temas que se tratan en dichos programas, teniendo en cuenta que la televisión es el medio de comunicación más utilizado por cualquier edad y la información que se transmite en ella es accesible a toda persona que disponga de televisor.
Nuestros compañeros hicieron hincapié en los programas líderes en masas como: Top Chef, Gran hermano, Sálvame, entre otros. Comparándolos con programas que estuvieron diseñados especialmente para el aprendizaje de valores, habilidades y conceptos básicos en los niños: Barrio sésamo, Art Attack, entre otros.
El monstruo de las galletas, de Barrio Sésamo

Es evidente, según además, lo que nos comentó el profesor en su día, que Barrio sésamo, por ejemplo, fue uno de los primeros programas que salieron por televisión en aquella época, en la que no disponían de muchos canales ni oportunidades para elegir qué ver. Es cierto también, en base a mi opinión, que fue un gran logro el hecho de conseguir crear un programa que a la par que entretuviera a todo el público, consistiera principalmente en educar hábitos y sobre todo valores. Lo mismo puedo opinar con el programa Art Attack que surgió muchos más años adelante, que promovía la creatividad, motivaba a la audiencia infantil e incluso juvenil a crear los proyectos y manualidades que se mostraban en el programa de manera sencilla.
Creo que, teniendo en cuenta lo que abunda actualmente, no podemos esperar mucho más de la televisión como medio para educar en los mismos aspectos que educaban los antiguos programas televisivos y dibujos animados. Hoy en día,  existen millones de dibujos animados pero, como se ha dicho en clase, con otras temáticas, otro humor y otras finalidades.

Bob esponja ¿Qué finalidades? Sinceramente, las de cualquier programa, independientemente de que sean dibujos animados, para público infantil o adulto, su objetivo primordial es conseguir audiencia, enganchar al público dándoles lo que más reclaman, porque cada canal es una empresa que no trabaja para mejorar el aprendizaje ni la mentalidad de las personas, sino que trabaja para mantener al público cara a la pantalla pasivamente mirando sus canales. Entraríamos en otro debate si nos cuestionamos el porqué estos programas, diseñados para el público adulto cuyo contenido es totalmente inservible pero inconscientemente engancha a las personas, son atraídos además por el público infantil.         

Por otra parte, centrándonos más en los dibujos animados, me ha llamado mucho la atención el inciso del profesor al señalar que todos los dibujos son educativos. Otra cosa distinta es lo que entendamos nosotros por educación. Dicho esto, cabe decir que cada programa proporciona una información a las personas, de una manera u otra está enseñándonos algo aunque muchas personas a priori opinan que no debido al concepto que tienen ellos de educación. No obstante, incluso el peculiar programa de Mujeres, hombres y viceversa te está educando, ¿de manera negativa? Esa es otra cuestión.

Otra exposición que incluyó temas también curiosos e interesantes sobre los dibujos animados fue el de otras compañeras de clase que analizaron incluso los dibujos de Disney, de manera que encontramos pequeños detalles como por ejemplo: el hecho de que las princesas siempre sean salvadas por un príncipe, o que las princesas protagonistas son aquellas que cumplen con unos cánones de belleza al igual que los príncipes, entre otras características.

Algunos de los "Príncipes Disney"

Todo esto lo vi demasiado importante tenerlo en cuenta, y me hizo reflexionar además en el público adolescente con las series que se transmiten en televisión en el canal de Disney. Series donde salen adolescentes con un prototipo único, donde siguen influyendo el estilismo y la belleza en los personajes "buenos". Además, tratando la temática de la mayoría de series que, supuestamente son para público adolescente (una etapa totalmente influenciadora) pienso que existe mucho debate de por medio  conforme la educación que promueve dichos programas y seres pre-adolescentes.



Y vosotros, ¿pensáis que existe una decadencia en la educación que proporcionan los dibujos animados y / o programas? ¿sigue siendo para vosotros igual de importante lo que proporciona la televisión actualmente? ¿qué programa actual diríais que es para vosotros educativo?

Un saludo, FanàTICs! Hasta el próximo post!

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