sábado, 7 de noviembre de 2015

La educación audiovisual: el arte de leer imagenes

Bon dia FanàTICS!


¿Cuántas veces, viendo una película, le hemos dicho al de al lado: "Seguro que ese es el malo", y, efectivamente hemos acertado?


Sí, en las películas es muy fácil adivinar cómo va a seguir la historia pero, ¿y en la vida real? ¿Es nuestra mente de psicólogo la que nos hacen adivinar el malo de la película? ¿o es la intención del director?


¿Cómo una imagen influye tanto en nuestra forma de pensar?


El martes 3 de Noviembre tratamos el tema de la educación audiovisual, expuesto por unas compañeras de clase. 
No solo aprendimos en qué consistía la educación audiovisual sino además pudimos ver en un vídeo mediante ejemplos en qué consistía la imagen y el sonido y sus principales características y conceptos básicos como es la línea, el encuadre, el punto, las perspectiva, los planos y ángulos en un vídeo. Todo ello interviene dentro del lenguaje audiovisual, el cual, pude comprobar que poca gente sabemos leerlo, y por ello se es necesaria una alfabetización audiovisual dentro de nuestra sociedad.

Hemos aprendido que muchas de las imágenes y sonidos que nos vemos y oímos impactan sobre nosotros por medio de pequeños detalles que no percibimos, como son el juego de perspectivas, bandas sonoras, ángulos de cámara, tonalidad de colores que nos adentran en un tipo de escena u otra. Todos esos detalles son controlados por aquellos que quieren reproducir en nosotros un efecto o un pensamiento. 

Pero ¿Es posible que exista objetividad en la tecnología audiovisual?  

En clase se comentó que es posible pensar por sí mismo, de manera que no nos manipulen los medios que nos muestran lo que ellos quieren que veamos en un vídeo, por ejemplo. Pero creemos que nunca será posible el intento de "adoctrinar" e implicar ideología dentro de estos elementos audiovisuales, ya que desde siempre cada uno nos hemos regido por una serie de creencias. La sociedad en la que vivimos, se ve inmersa en la implicación tecnológica diariamente. Esta implicación es una gran oportunidad para el gobierno y su posibilidad de hacer llegar sus ideologías al mayor número de personas posibles gracias a este avance en medios de comunicación en el que estamos inmersos. 
Nos es muy complicado imaginar un mundo en el que no se intente concienciar a las personas de una manera u otra conforme la ideología que predomina. Pero nos es menos difícil lograr que la sociedad piense por si mismo, sin influencias, concienciándose de todos los detalles que existen detrás de una pantalla, ya que, como hemos dicho anteriormente, en los más mínimos detalles, se encuentran las más grandes intenciones.

Es imprescindible tener en cuenta este tipo de educación dentro de nuestra sociedad y formarnos para saber pensar por nosotros mismos, desarrollando un pensamiento crítico de la realidad. Que a la hora de apoyarnos en un recurso audiovisual para el aprendizaje de una materia, no nos quedemos con lo que nos muestran, iniciad diálogo, investigad sobre la información que nos proporcionan y aprendemos el lenguaje de los recursos audiovisuales. 

Y vosotros ¿Cómo introduciríais la educación audiovisual en las escuelas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario