Bon día FanàTIC's!
¿Sabíais que existen vídeos en los que, en lugar de limitarse a verlos, también podemos participar en ellos?
Y, ¿sabíais que esa técnica de interactuar dentro de un vídeo es más fácil de lo que pensábamos? SÍ, solo es necesario un poco de creatividad y un manejo básico en Youtube.
Hace muchos años, navegando por Youtube, esa gran plataforma de búsqueda y subida de vídeos que todos conocemos, descubrí una manera muy curiosa de hacer un nuevo tipo de vídeo, un vídeo en el que podamos hacer participar a los demás usuarios con simples clicks, un vídeo cuyo proceso depende de la decisión y elección que tome el propio usuario.
Es decir, gracias al vídeo interactivo, el usuario que lo reproduce es capaz de modificar la historia que se está llevando a cabo en la visualización. El propio video le proporciona la oportunidad de decidir que camino tomar mediante una pausa en el suceso donde se le da un tiempo para decidir lo que sucederá después de su elección.
Una vez tome la decisión, el vídeo proseguirá según lo que se haya decidido.
Pero, ¿de qué se trata exactamente?
Según, la página web: http://videolearning.portafolioseducativos.com/aspectos-pedagogicos/
"Un video interactivo es un video al que se le agregan capas transparentes que contienen elementos multimedia (imágenes, texto, animaciones, audio), elementos comunicacionales (formularios, encuestas), elementos interactivos (evaluaciones incrustadas, ejercicios prácticos, resolución de problemas, simulaciones)."
Si lo preferís: Aquí tenéis ejemplos de algunos vídeos interactivos.
¿Qué nos puede aportar en nuestro aprendizaje?
Los vídeos interactivos resultan una manera de fomentar aquello que tanto nos preocupa en la educación: el pensamiento crítico, la capacidad de decisión por sí mismo. Además de ser una manera de ofrecer una participación más activa al usuario, ya que el uso de recursos audiovisuales puede ser muy motivante, pero en otras ocasiones provoca justo lo que no queremos que ocurra, fomentar la pasividad del alumnado y desmotivarle por completo.
¿Cómo usarlos?
Podemos utilizarlos como ensayo-error, donde dentro las opciones que se les proporcione al alumno a la hora de elegir solo haya una correcta, que le haga avanzar. De esta forma, por ejemplo, podemos realizar una especie de concurso con preguntas o una historia / cuento que tenga un final feliz, que sería el objetivo que debe de alcanzar el alumno, y otro infeliz, por decirlo de alguna forma.
Pero también podemos utilizarlos para extender la imaginación del alumno, donde todas las respuestas proporcionen distintas historias y les haga aprender conforme ellos van decidiendo.
¿Cómo puedo crear uno?
Os dejo un link donde os explica paso a paso como hacer un vídeo interactivo en Youtube. Es muy fácil pero se necesita imaginación.
Bueno FanàTIC's, espero que os haya resultado interesante esa información, realmente veía importante compartir una idea más con vosotros.
Un saludo y buen ciber-finde! ;)
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