Las tecnologías 2.0 llaman a las puertas de las instituciones educativas ¿Hay alguien ahí?
Tema/debate de la participación y creación de contenidos en Internet.
Pues como bien estuvimos hablando en clase, la
incorporación del internet en los sistemas educativos produce grandes cambios.
En cuanto a la metodología de trabajo, a la formas de preparar las clases, a la
participación o tareas del alumnado, etc. En general, podemos ver que ha habido
una gran transformación.
Pero ahora pensemos, desde nuestro punto
vista, ¿Realmente participamos? Al participar, nos estamos refiriendo a si
simplemente ¿nos dedicamos a hacer consultas en la red o hacer búsquedas
generales y sencillas, o nos dedicamos a crear contenidos dentro de este mundo
de la red?
A veces se llega a pensar que en este momento
todos los problemas de la educación se van a solucionar con las nuevas
tecnologías y la participación que estas generan. Pero aunque sepamos que las
respuestas serían varias, diríamos que la gran mayoría no participa en cierto
modo en esta red de comunicación, porque quizás no se dedican a crear contenido
propio o suyo, como pueden ser los blogs, con los que estamos trabajando en
esta asignatura.
Por eso, que las nuevas tecnologías fomentan a
ciencia cierta la participación de los ciudadanos, parece que sea más un mito
que una realidad. Puesto que las nuevas tecnologías no evidencian que vaya a
haber una participación.
Por eso queremos destacar, que a partir de la
educación podrían empezar a hacerse propuestas educativas que ayuden a fomentar
la colaboración y participación en este ámbito. No solo ordenando la creación
de contenidos. Sino explicando, buscando intereses y motivaciones del alumnado
que puedan formar parte de la creación de contenidos. Como se ha hecho en esta
clase, en la que la gran mayoría no sabíamos cómo se creaba un blog, pero esta
nueva forma de trabajar en las aulas, nos supone una metodología diversa, en la
cual participamos directamente, y aprendemos entre iguales.
Esto puede hacerse a través de cursos, como
este
No hay comentarios:
Publicar un comentario