miércoles, 18 de noviembre de 2015

Participación en la red


Las tecnologías 2.0 llaman a las puertas de las instituciones educativas ¿Hay alguien ahí?

Tema/debate de la participación y creación de contenidos en Internet.


Buenas tardes. 

Esta semana también hemos tenido la oportunidad de trabajar con este texto.

Pues como bien estuvimos hablando en clase, la incorporación del internet en los sistemas educativos produce grandes cambios. En cuanto a la metodología de trabajo, a la formas de preparar las clases, a la participación o tareas del alumnado, etc. En general, podemos ver que ha habido una gran transformación.

Pero ahora pensemos, desde nuestro punto vista, ¿Realmente participamos? Al participar, nos estamos refiriendo a si simplemente ¿nos dedicamos a hacer consultas en la red o hacer búsquedas generales y sencillas, o nos dedicamos a crear contenidos dentro de este mundo de la red?

A veces se llega a pensar que en este momento todos los problemas de la educación se van a solucionar con las nuevas tecnologías y la participación que estas generan. Pero aunque sepamos que las respuestas serían varias, diríamos que la gran mayoría no participa en cierto modo en esta red de comunicación, porque quizás no se dedican a crear contenido propio o suyo, como pueden ser los blogs, con los que estamos trabajando en esta asignatura.

Por eso, que las nuevas tecnologías fomentan a ciencia cierta la participación de los ciudadanos, parece que sea más un mito que una realidad. Puesto que las nuevas tecnologías no evidencian que vaya a haber una participación.

Por eso queremos destacar, que a partir de la educación podrían empezar a hacerse propuestas educativas que ayuden a fomentar la colaboración y participación en este ámbito. No solo ordenando la creación de contenidos. Sino explicando, buscando intereses y motivaciones del alumnado que puedan formar parte de la creación de contenidos. Como se ha hecho en esta clase, en la que la gran mayoría no sabíamos cómo se creaba un blog, pero esta nueva forma de trabajar en las aulas, nos supone una metodología diversa, en la cual participamos directamente, y aprendemos entre iguales.

Esto puede hacerse a través de cursos, como este




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