martes, 1 de diciembre de 2015

Martes 17 de noviembre. Diario de clase. Análisis de dibujos animados y Jordi Aldell

¡Bienvenidos de nuevo, FanàTICs!

El martes empezamos realizando lo qiue se nos quedó en el tientero el dia anterior. Nuestras compañeras realizaron la pequeña dinámica que nos tenían preparada y analizamos un capítulo de la serie para público infantil Pocoyó.

Se nos pidió, después del visionado del capítulo en el que el protagonista, su amigo y la voz en off nos descrribían los usos del teléfono, que advirtieramos los elemenos que servían para llamar y mantener la atención de los más pequeños. La música, el uso de c olores primarios, el fondo blanco para destacar los objetos de la escena, las voces en off del coro de niños que contestan las preguntas y corean al protagonista, y las formas redondas y atractivas de los personajes fueron algunos elementos que se comentaron en clase respecto a este punto.

Seguidamente se nos pidió que analizaramos los valores y aspectos, tanto positivos como negativos, que transmitían los personajes de esta serie con sus acciones. Se mencionaron algunos de los positivos como la curiosidad, la transmisión de vocabulario sencillo por parte de los personajes, el hecho de que Pocoyó pida ayuda cuando la necesita, etc.
Los principales personajes de la serie 'Pocoyo'

Respecto a los aspectos negativos de la serie, sorprende descubrir como el estereptipo tan clásico de asignar a los niños (al protagonista, por ejemplo) el color azul en su ropa y a Eli (su compañera elefante) el color rosa de su piel, se sigan reproduciendo.
A su vez, Pocoyó no muestra paciencia cuando necesita ayuda y le exige a su amigo Pato que le atienda en el momento, aún cuando Pato va a empezar a comer. Pocoyó lo arrastra a la fuerza hacia la habitación donde necesita ayuda.
En gran medidda, el humor que transmite la serie viene dado cuando Pocoyó agrede físicamente a Pato, oyéndose simultáneamente las risas de fondo de los niños en off.

Los niños aprenden por imitación y la televisión es una gran influencia, un gran modelo de transmisión de valores para ellos. ¿Pueden los niños, la audiencia de este programa, reproducir estas malas conductas en sus casas? ¿Pueden llegar a asinilar que golpear a alguien es gracioso? ¿Pueden llegar a exigir ayuda y atención inmediata aunque la otra persona esté realizando otras tareas?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de este pequeño debate, empezamos con el Tema 5, "INTRODUCCIÓ DE LES TIC EN EL AULA". ¿Implica la introducción de las TIC en el aula un cambio en la metodología?

Carles nos puso el siguente video de Jordi Aldell, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y actualmenteprofesor de la Universitat Jaume I de Castellón.


Aldell da 8 consejos para que los educadores diseñen actividades diferentes a las que implican una secuencia didáctica tradicional utilizando las TIC. Entre alguno de estos consejos destacan que sean actividades en grupo, que impliquen colaboración entre iguales, que creen conocimiento e información (mediante videos, audios, mapas...), actividades que tengan contacto con la realidad, que promuevan emociones y, por supuesto, que se compartan con el entorno.

¿Se están cumpliendo las premisas que deben tener las actividades generadas con TIC que muestra el video en las aulas?

Una de las actividades que sí cumplirían con estos consejos propuestos por Ardell es la que se propuso desde la Generalitat de Catalunya, Espurnik, el entorno virtual de aprendizaje en 3D del proyecto Espurna. Os dejamos un video donde se explica en qué consiste este entorno y os dejamos, además, un link al blog de nuestro profesor Carles Monclús donde podéis encontrar más información y videos sobre este proyecto.



¡Hasta la próxima, FanàTICs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario