En la sesión del martes 15 de
septiembre comentamos el impacto que tuvo la tecnología en el ámbito educativo
en sus inicios.
Es sabido que la era digital nace
a mediados de los años 70, y esto provoca un cambio drástico a nivel social,
puesto que su aparición supone un tema muy polémico debido a las múltiples y
diferentes interpretaciones que surgen.
Durante la clase hicimos un
pequeño balance entre los diferentes discursos que han surgido en la sociedad, referidos
a la relación entre la tecnología y educación, y qué nos proporcionan en cuanto
a información.
El discurso apocalíptico sostiene
que el área tecnológica significará el fin de los ideales y valores sociales,
considerando que llegará a sustituir el papel del docente y acabar con los
recursos humanos en la escuela.
Por contraposición, el discurso
tecnocentrista supone que necesitamos de la tecnología y de las posibilidades
de interacción que nos ofrece para alcanzar una civilización favorable.
Otro de los discursos a los que
hicimos referencia es al mercantilista, que trata el conocimiento como una
nueva salida para la economía de mercado.
Por último, el discurso crítico
considera la tecnología como un instrumento que debe estar al servicio de las
personas, y no al revés, para procurar y alcanzar el desarrollo social.
También hicimos referencias a
temas derivados de lo anterior, como la brecha digital que supone separaciones
entre los que tienen la posibilidad de acceder a las TIC y los que no la
tienen.
Por otra parte nace el
analfabetismo digital, compuesto por los sectores de la población que no poseen
la destreza necesaria para utilizar las TIC.
Otro de los debates abiertos
sobre el tema es el de la revolución científica que se produce por el monopolio
de la información que existe en las agendas de investigación de las
universidades. Apoyamos la idea de que la tecnología en la educación ha de
estar gestionada por dinámicas interdisciplinares, y no por una única
disciplina.
Actualmente, la educación se
plantea cada vez más como una inversión de capital humano enfocada al empleo y
al mercado, y no debemos olvidar que como agentes educativos debemos atender a
los nuevos retos de la educación, tales como utilizar la información y la
comunicación para transformar el mundo mediante la equidad, los valores
democráticos, el análisis y difusión de la información educativa, considerar
las nuevas necesidades laborales, velar por el desarrollo de la sociedad y ser
conscientes de las estrategias y habilidades que requiere el nuevo papel del
profesorado que aparece en esta era digital.
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